viernes, 4 de julio de 2014

Gustav Klimt. Su vida y su obra.

La edad de oro del arte moderno (1862 - 1918)



1862- 1918


Modernismo y Simbolismo

Gustav Klimt  fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.



Gustav Klimt, hijo de un grabador, nació el 14 de Julio 1862 en Baumgarten, cerca de Viena. En 1876, Klimt entró en clase de pintura del profesor Julius Viktora Berger en la Escuela de Arte y Oficios. Su formación terminó en 1883 y fundó la "Künstlercompagnie" (Compañía de Artistas) ese mismo año. Esta fundación incluyó a su hermano Ernst Klimt y Franz Matsch. En 1886, en Burgtheater, el estilo de Klimt empezó a diferenciarse a aquel de su hermano y de Matsch, al mismo tiempo, Klimt se aleja del academismo. En 1888, Klimt recibió la medalla de oro al orden de mérito y entamó un viaje que lo llevó a Cracovia, Trieste, Venecia y Munich.

Unos años más tarde, después de la muerte de su padre y de su hermano en 1892, Gustav Klimt junto con María Olbrich y Josef Hoffmann fundó en 1897 la "Wiener Secession" (Secesión de Vienna) en la cual, Klimt fue el líder y donde presentó su primera exposición un año más tarde. Sin embargo, la camarilla de Klimt renuncia a la Secesión de Viena en 1905. Un año más tarde, Klimt crea la federación autríaca de artistas, de la cual es nominado Presidente. Después de esta nominación, el artista viajó a Bruselas, Londres y Florencia. En 1907, Klimt presentó sus primeros dibujos eróticos. En 1909, los años de oro de Klimt terminaron. El artista falleció el 6 de febrero de 1918 en Viena.

Al cabo ya del siglo XX, Gustav Klimt fue considerado como un artista ineludible en la escena vienésesa. Juntó las diferentes corrientes del arte moderno y realizó la síntesis entre el figurativo y lo ornamental, en un estilo hecho de colores planos que dio al contemplador, un efecto a la vez sensual y llamativo.


Su obra

 El Beso



 Los amigos



The tree of Life



Judith con la cabeza de Holofernes

Mujer con abanico



Woman portrait



Retrato de Adèle Bloch-Bauer l (Detalle)



Danae I





 Las tres edades - detalle



 Las tres edades 



La Virgen



Hygieia (Detalle de la medicina)



Música



Serpientes de agua II



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada