sábado, 5 de julio de 2014

Pablo Picasso para niños. Cuadros para colorear. Caricaturas y fotos de Picasso. Vídeo-cuentos, Puzzles...


Coloreamos a Pablo Picasso






Autorretrato en su época cubista





Caricaturas de Pablo Picasso

 



Picasso, pictograma ARASAAC




Cuadros de Pablo Picasso para colorear














 





 

 



 


 


 



 







 










 





 


 




 
















Algunos trabajos realizados por alumnos de distintos centros





 







  •  ¿Quieres visitar una galería interactiva de Pablo  Picasso? Haz clic aquí. 


Es una exposición virtual que permite observar las obras más representativas del artista malagueño. En una única sala virtual, el alumno podrá contemplar todas las obras seleccionadas, pudiendo acercarse a ellas, una por una, y contando, en cada caso, con una breve descripción. Ésta es una aplicación muy útil para introducir la obra de Picasso antes de analizarla en profundidad.


  • Crea tu propio Picasso en esta aplicación infantil.  Con ella podemos realizar nuestros propios retratos copiando el estilo del propio Picasso, de una forma sencilla y lúdica. Ésta es una divertida aplicación Flash que permite construir, utilizando una serie de librerías, un retrato al más puro estilo picassiano, firmarlo, y enviarlo a una galería online. Las herramientas incluyen opciones de color, escala, rotación, volteo y organización por capas, lo que abre múltiples posibilidades en cuanto al diseño. Este recurso, además de divertir al alumnado, le será útil para entender las técnicas de la vanguardia artística de principios del s. XX.






Podemos realizar nuestros propios retratos copiando el estilo del propio Picasso, de una forma sencilla y lúdica. Ésta es una divertida aplicación Flash que permite construir, utilizando una serie de librerías, un retrato al más puro estilo picassiano, firmarlo, y enviarlo a una galería online. Las herramientas incluyen opciones de color, escala, rotación, volteo y organización por capas, lo que abre múltiples posibilidades en cuanto al diseño. Este recurso, además de divertir al alumnado, le será útil para entender las técnicas de la vanguardia artística de principios del s. XX.


  • ¿Os atrevéis a realizar un Guernica de Plastilina?


Amig@s, esta noche quiero enseñaros unos trabajos realizados con bolitas de plastilina. El resultado es sorprendente y sólo requiere paciencia y habilidad motriz fina.
Educador del centro de día, Aidemar, de San Javier





 
































Este cuadro está hecho a partir de una foto pequeña. Para conseguir la plantilla buscaron en Internet una foto del cuadro y en la fotocopiadora la ampliaron hasta conseguir el tamaño deseado, en este caso 4 folios, A3. Después hicieron bolitas de plastilina del mismo tamaño con  los colores que habían decidido para su trabajo. Los colores en este caso están improvisados por la persona que lo realizó, Pedro Ros, ya que como todos sabemos EL GUERNICA de Picasso es en blanco y negro. Desde mi punto de vista este trabajo tiene una dificultad enorme porque las figuras del cuadro hay que destacarlas para que se noten con claridad cada una de ellas. Si nos fijamos en el cuadro original , cuesta trabajo, a simple vista, saber qué es lo que estamos viendo exactamente. El Guernica de plastilina ha sido realizado en el centro de día, Aidemar, de San Javier, por los usuarios del aula de Pedro Ros Mañas y por supuesto con su ayuda y bajo su supervisión. Se trata de practicar una habilidad manual fina que favorece la concentración y la relajación de los usuarios y al mismo tiempo acercamos el Arte de la Pintura a las aulas del centro. 

 La plantilla debe colocarse sobre un cartón duro o incluso en una luterma fina dependiendo del tamaño del cuadro. Las bolitas de plastilina se pegan con cola blanca y cuando el cuadro está terminado se le da por encima una capa de cola blanca diluida en agua, esto le da brillo al cuadro y hace que las bolas queden mejor sujetas. Posteriormente se puede llevar a enmarcar y es conveniente ponerle cristal para que no coja polvo. Pero no hace falta que empecemos con trabajos de tanta dificultad, se trata de conseguir practicar la técnica hasta que nos familiaricemos con ella y posteriormente utilizar nuestra imaginación y creatividad para aplicarla a cuadros de pintores famosos. 


  • Vídeo de Picasso para niños.  Cuento.

17 comentarios:

  1. Estupendo post. Enhorabuena por tu trabajo, me encanta y te sigo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo
    Muy útil para trabajar con los niños

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena Rosa por tu blog ...Y muchísimas gracias por tu generosidad, por compartir ese material tan interesante.Recibe un cordial saludo de Vicky, una compañera de profesión, también de Primaria

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, esta muy completo, Me ha resultado muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Ast. Es un placer para mí que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho el artículo Rosa, nosotros tenemos una tienda de cuadros y aunque sea por gustos si que querríamos aprender a dibujar algunas de las cosas que has dejado, a ver que tal nos salen
    Un saudo

    ResponderEliminar
  7. hola me gustó mucho el trabajo, tengo una duda ¿cómo se titula el cuadro de Picasso de una señora que parece que tiene dos narices triangulares sentada en una silla? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Un articulo muy enriquecedor y super apropiado para trabajar con los niños. He usado uno delos primeros dibujos para ponerlo en mi blog: www.unachispadecratividad.com.
    Gracias
    Carmen Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Todo lo que hay en mmis blogs es para utilizarlo con niños. No hay otra finalidad. Encantada de que te sirva alguna cosa.

      Eliminar
  9. Hola, te cuento que soy mamá homeschooler (educo en casa) y navegando por internet me he encontrado tu blog, y justo satisface una necesidad que tenía latente! Quiero enseñarles arte a mis hijos, o más bien, acercarlos a ellos al arte, no sabía por dónde empezar y decidí buscar hojas para colorear de pintores famosos, en esa búsqueda encontré éste sitio y me parece maravilloso!!! Muchas gracias por compartir tan bellas ideas!!

    ResponderEliminar
  10. BUENAS TARDES, ME HA ENCANTADO TU TRABAJO SOY MAESTRA ES UNA AULA DE AUTISMO Y HE REALIZADO CON ALGUNAS DE LAS IMAGÉNES DEL BLOG UN CUADERNO DE ARTÍSTICA PARA MIS ALUMNOS UTILIZANDO EL MODELO DE CADA UNA DE LAS OBREAS.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por este blog. Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  12. enhorabuena por las ideas y recursos. A mis alumnos le encantarán. Mil gracias.

    ResponderEliminar