miércoles, 16 de julio de 2014

Leonardo Da Vinci para niños. Cómo trabajar la Monalisa con los más pequeños.


Leonardo Da Vinci para niños

Cuadro de La Monalisa para colorear



Cómo trabajar la Monalisa con los más pequeños

¿Qué les puedes contar a los niños para que aprendan y disfruten con  uno de los cuadros más famosos del mundo?

El cuadro es un retrato de una señora llamada Lisa, la palabra Mona es la abreviatura de Madonna, mi señora. Este cuadro es también conocido por la Gioconda porque su marido, que al parecer encargó el retrato, se llamaba Francisco del Giocondo.

Podemos también aprovechar para contarles qué es un retrato, esto es, la representación de una figura humana concreta (de Lisa Gherardini en este caso) e introducirles brevemente, en función de su edad, sobre algunos de los tipos de retratos que existen:

1) Figurativos, que se caracterizan por reproducir los rasgos reales del retratado sin intentar favorecerlos y, además, tratan de captar su personalidad, su alma.
2) Los abstractos, esto es, los que no siempre reproducen con fidelidad las características físicas del retratado y que llegamos a ‘reconocer’ mediante un detalle particular (un bigote, un objeto, o el propio título del cuadro), pudiendo incluso llegar a ser tan sólo formas y colores.


Mona Lisa, claro está, pertenece al primer grupo, a los figurativos. Hablaremos a continuación de la postura de la retratada (de pie, sentada, tumbada), de su forma de vestir, de su cabello y el velo que lo cubre, sus manos; haremos hincapié en sus ojos y en su boca y les contaremos qué técnica utiliza Leonardo para ‘borrar’ los contornos de estos rasgos (esfumado).

Quizás les llame la atención la ausencia de cejas así que les diremos que algunos expertos creen que fueron borradas en una restauración agresiva y otros que nunca las tuvo porque era una moda del momento para que así los ojos resaltaran más.

Resulta enriquecedor dejar que los niños expresen sus propias opiniones, por ello resulta más adecuado alternar preguntas con explicaciones para no ‘abrumarles’ con conocimientos.

Dónde se encuentra la retratada, qué hay detrás de ella y cómo es ese paisaje, con montañas, caminos serpenteantes y un puente a la derecha (podemos introducir también indicaciones espaciales, arriba, abajo, derecha, izquierda, delante, detrás, desde el punto de vista del espectador, o no, de nuevo en función de la edad de los niños, pues a partir de los 8-9 años podemos ‘jugar’ a ser Mona Lisa y contar desde su lugar cómo se sitúan los elementos del cuadro).

Les preguntaremos sobre los colores, cuáles son, si son fuertes o apagados y, en general, qué opinan del cuadro, si creen que sonríe (o no) y los motivos para ello.

Ahora que ya saben un montón de cosas sobre ella podemos hacer algunas actividades con los niños, por ejemplo, colorear una reproducción  con la misma gama de colores del original o, todo lo contrario, elegir un solo un color por retrato y hacer varios, a la manera de un retrato pop de los años 60-70 del siglo XX.

¿Qué la prefieren con cejas? Pues que dibujen y recorten unas y las peguen, a ver cómo resultan. ¿Y qué tal si enmarcas la versión de algunas alumnas? Seguro que les encantará. Busca en Internet una imagen de un marco clásico (o moderno) que os guste, imprímela, recorta el interior y sustitúyelo por la nueva Mona Lisa, una o muchas, vosotros decidís. Que lo disfrutéis.




 Fuente: Charhadas


Colorear La Gioconda


Trabajos que hicieron nuestros alumnos de la Monalisa durante la Semana Cultural





Colorear a Leonardo Da Vinci

Colorear un dibujo de Leonardo Da Vinci



Coloreamos la última cena de Da Vinci 




Libros de Leonardo Da Vinci para los más pequeños



  • La Mona Lisa (Combel Editorial)


 A partir de 6 años. Dentro de la colección ¡Mira qué arte!, encontramos este libro móvil dedicado al magnífico cuadro de Leonardo Da Vinci, La Mona Lisa. La autora, Patricia Geis, hace un recorrido por la historia del cuadro. También explica los orígenes del excepcional creador y su trayectoria artística. Estructurado en un ingenioso sistema de pestañas, el texto de Geis invita a que el niño participe, averiguando por sí mismo la información que se descubre debajo de los cuadros y en pequeños libros móviles. “La Mona Lisa” es un álbum de cuidada edición, ideal para que tanto menores como adultos aprendan un poco más sobre la fasciante Historia del Arte.


 Destacamos: Incluye un marco para que, después de la lectura del libro, el niño pueda desarrollar sus aptitudes artísticas pintando su propia versión del famoso cuadro.


  • LEONARDO DA VINCI el inventor

        Jon Bilbao

A partir de 9 años
ISBN: 978-84-15016-01-4
Encuadernación: Rústica, con solapas.
144 páginas


El amigo Leonardo igual valía para un roto que para un descosido: lo mismo inventaba los hombres-rana, que los helicópteros, que te pintaba la Gioconda o te organizaba la fiesta más sonada de todo el Renacimiento... Con tanto trajín no es de extrañar que el maestro no se centrara. Afortunadamente le dio tiempo (¡por los pelos!) de dibujar la más fantástica y extraordinaria colección de inventos jamás soñada por el hombre.


Frases de Leonardo Da Vinci




Un poco de humor con La Monalisa









Si quieres ver otras obras de Leonardo Da Vinci pincha en el siguiente enlace

10 comentarios:

  1. Te felicito Rosa por tu exepcional labor.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Rosa por tu exepcional labor.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA PÁGINA. SOY PROFESORA DE PLÁSTICA EN MI PAÍS , ARGENTINA Y TUS PÁGINAS ME SIRVEN DE MUCHA AYUDA DENTRO DEL AULA. MIL GRACIAS, DIOS TE BENDIGA POR TU GRAN APORTE.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA PÁGINA. SOY PROFESORA DE PLÁSTICA EN MI PAÍS , ARGENTINA Y TUS PÁGINAS ME SIRVEN DE MUCHA AYUDA DENTRO DEL AULA. MIL GRACIAS, DIOS TE BENDIGA POR TU GRAN APORTE.

    ResponderEliminar
  5. excelente.buenas ideas para hacer del arte en la escuela una maera de aprender la cultura universal.

    ResponderEliminar
  6. Genial! Era lo que estaba buscando, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hermosa forma de trabajar buen recurso,gracias

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el blog y gracias por ofrecer útiles recursos.

    ResponderEliminar