jueves, 24 de julio de 2014

Joan Miró. Vida y obras.


 





Surrealismo abstracto

Pintor español cuyas obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. 

Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí. Su obra anterior a 1920 muestra una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y las bidimensionales de los frescos románicos catalanes. En 1920 se trasladó a París, encontrándose con Pablo Picasso, donde, bajo la influencia de los poetas y escritores surrealistas, fue madurando su estilo. 

Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. Estas visiones oníricas, como El campesino catalán de la guitarra (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), El carnaval del arlequín (1925, Galería Albright-Knox, Buffalo) o Interior holandés (1928, Museo de Arte Moderno, Nueva York), a menudo comportan una visión humorística o fantástica, conteniendo imágenes distorsionadas de animales jugando, formas orgánicas retorcidas o extrañas construcciones geométricas. 

Las composiciones de estas obras se organizan sobre neutros fondos planos y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, como de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas bastante acentuadas, puntos, rizos o plumas. Posteriormente, Miró produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de colorido abstractos. 

Aunque identificado con la causa republicana, tras el inicio de la II Guerra Mundial volvió a España en 1940, donde llevó una vida retirada durante toda la dictadura franquista. Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950. También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró en Barcelona, inaugurada en 1975, así como en los principales museos de arte contemporáneo de todo el mundo.

Obras de Joan Miró

Autorretrato


Bailarina





Cabeza de campesino catalán


El cantante melancólico

personajes y perro ante el sol


La poetisa


El sol rojo




El pez cantor



El nacimiento del día


Espeeranza



Mujer ante el sol

Cabeza de mujer


Diálogo de insectos

Dona y ocells

El canto del ruiseñor a media noche y la lluvia matinal

Amanecer

El disco rojo persiguiendo a la alondra

Intenta reproducir las siguientes obras de Joan Miró











Cuento infantil de Joan Miró



Obras de Miró





Coloreamos El cantante melancólico de Miró
Primero podemos trabajarlo en pizarra digital



 


Coloreamos "Perro bajo el sol" de Miró. Podemos fijarnos en las figuras invertidas del cuadro




Coloreamos Mujer sentada de Miró




Coloreamos otros cuadros de Joan Miró












Trabajos realizados por nuestros alumnos del CEIP Beethoven durante la semana cultural sobre las Artes Plásticas. Joan Miró.

 




Trabajos realizados por niños de diferentes centros



 

Ideas para disfrazarse en carnaval de Cuadros de Joan Miró.
Carnaval de nuestro cole Beethoven, alumnos de 3º y 4º de Primaria. Los trajes están hechos con cartulina y papel charol sobre las bolsas de basura. 





 

Libros infantiles para conocer a Miró


ISBN: 9788467517873
Editorial: SM
Fecha de la edición: junio 2007
Encuadernación: Cosido a grapa
Nº Páginas: 
Colección: Cuadernos pasearte



En este libro con muchas pegatinas reutilizables, los niños podrán completar las obras de Joan Miró y también realizar sus propios cuadros. Jugarán una y otra vez con los colores y las formas sin miedo a despegar las pegatinas y volverlas a pegar, y podrán crear composiciones personales sorprendentes.


Cuento infantil sobre Joan Miró
ÉRASE UNA VEZ…….. En un bonito lugar llamado Barcelona, un apuesto joven al que le encantaba pintar, su nombre era Joan Miró. Le gustaba tanto pintar y lo hacía tan bien, que le pidió permiso a su papá para poder ir a otra escuela de noche, en una escuela donde le enseñaran a usar todos los colores (rojo, azul, amarillo, verde, negro,..) y todas las formas (cuadrados, círculos, rectángulos..) y así sus dibujos y esculturas serían las más bonitas. Esta escuela se llamaba la Llotja.
A Joan le gustaba mucho pintar animales: perros, peces, gatos y pájaros. Lo que más le llamaba la atención era los ojos de los animales, porque a través de su expresión sabía si estaban contentos o tristes. Si tenían hambre o frio. Así que les pintaba los ojos de todas las formas posibles: ojos grandes, ojos pequeños, ojos amarillos, ojos abiertos, ojos azules cerrados, ojos misteriosos, y ojos de muchos colores.
No penséis que solo sabia pintar ojos. Miró dibujaba a todos los animales, pero no como eran, sino que los hacia más bellos, les ponía tres colas y cinco ojos, dos narices y siete patas, o cuatro orejas y ocho pelos. Los animales se divertían mucho dentro de los cuadros de Miró. Era el mundo de la fantasía, la alegría y la ilusión.
A Joan también le gustaba mucho la naturaleza, por eso llamó a las flores, a las hojas, a los árboles, y a todos los insectos para que disfrutasen también de ese mundo de felicidad. Los colores que más le gustaban para pintar sus cuadros era el rojo, el amarillo, el verde, el naranja y el negro.
Cuando se hizo mayor, Joan conoció a una bella joven, Pilar Juncola, con la que se casó. Joan Miró y su mujer se fueron a vivir a una ciudad de otro país que se llamaba Paris y tuvieron una hija llamada María Dolores Miró. En Paris, Miró conoció a muchos amigos a los que les encantaba hacer lo mismo que él, pintar, y se les daba genial como André Masso, Max Jacob. Pablo Picasso.....

Pasado un tiempo, Miró y su familia decidieron volver a España, y fue a vivir a Palma de Mallorca. Durante el resto de su vida siguió pintando, haciendo grandes esculturas, cerámica.. y gracias a haber estudiado mucho en las escuelas y haber sido tan aplicado, cuando se hizo mayor fue uno de los mejores artistas de su época" Fin


Pintamos on line al estilo de Joan Miró

  • Si queremos dibujar al estilo de Miró, lo podemos hacer con este programa de dibujo. Haz clic aquí para empezar a dibujar.



  • Puzzles de cuadros de Miró, para recortarlos y montarlos en un folio o para plastificar y jugar con ellos. Descárgalos en tu ordenador primero, son de gran tamaño.



  • Joan Miró. Cuento para niños.

1 comentario:

  1. ¡Qué maravilla tu blog Rosa! Muchísimas gracias por compartir tanto y tan bueno. Nos serán de gran ayuda a otras compañeras/os todas tus aportaciones... ¡¡¡Viva el arte!!!

    ResponderEliminar